NOVEDADES

Pasantía en Alergias Camagüey -Cuba 2016

Pasantía en alergias en el policlínico Previsora de Camagüey -Cuba 2016

Eficacia y seguridad de la inmunoterapia en alergia alimentaria

Alfredo Martín Laurrabaquio, Ricardo Olea Zapata, Olimpio Rodríguez Santos, Rodolfo Celio Murillo, Carlos Alberto Gonzales Saravia, Raúl Alberto Rojas Galarza

El tratamiento de la alergia alimentaria consiste en educar al paciente para evitar la ingestión y, cuando ello no es posible, emplear, entre otros procedimientos, la inmunoterapia con el alimento causal.

El objetivo de esta revisión es presentar evidencias sobre eficacia y seguridad de la inmunoterapia en alergia alimentaria y las vías recomendadas para su aplicación. Se accedió a las bases de datos con los descriptores inmunoterapia, alergia alimentaria, vías, desensibilización, eficacia y seguridad. La inmunoterapia oral (ITO) a partir de leche caliente por microondas fue eficaz con buen perfil de seguridad en niños con alergia a leche de vaca (ALV).

La quimotripsina inhibe la formación de βLg y es un nuevo candidato para la inmunoterapia oral en ALV. La ITO con leche y omalizumab ha demostrado mejoría significativa en las medidas de seguridad, pero no en los resultados de eficacia. ITO en niños con alergia al huevo desarrollan tolerancia disminuyendo el riesgo de reacciones alérgicas.

También ha aumentado la tolerancia al huevo sin cocinar. En alergia al maní la ITO indujo desensibilización en niños y dio lugar a un aumento significativo en la tolerancia con buen perfil de seguridad. La coadministración del probiótico Lactobacillus rhamnosus a ITO con maní fue eficaz en la inducción de la falta de respuesta y cambios inmunes sostenidos. Se concluye que la ITO puede ser una vía eficaz y segura para la alergia a la leche, huevo y maní. Los protocolos muestran resultados diferentes en eficacia y seguridad, por lo que se requieren más ensayos clínicos.

Ricardo Olea Zapata
Clínica Pediátrica Carita Feliz. Piura, Perú

Deja tu Comentario

0 Comment

  1. Muy buena informacion, excelente profesional , muchas gracias por compartir sus conocimientos, muchos exitos doctor Ricardo Olea.